Se escriben con letra inicial mayúscula:
- La palabra inicial de un escrito.
- Los nombres propios de las personas, animales, lugares geográficos.
- Las palabras que se escriben después de un punto.
- Los nombres de las instituciones y establecimientos. Ejemplo: Escuela Jesús
- Los números romanos Ejm: XX=20
- Los tratamientos de cortesía y títulos: Excelentísimo Señor, Sumo Pontífice, Rey Juan Carlos
- Los atributos divinos (cuando nos referimos a Dios y a la Virgen)
- En las cartas, la fórmula de saludo: "Querido amigo", "Estimado Señor Melvin"
- En siglas: RECOPE, ICE, PANI, MOP, MINAE, MEP
Práctica #1
1. Coloque los puntos y las mayúsculas donde convenga para separar los pensamientos.
Marta vió una linda muñeca en el escaparate de una tienda. _lla quiso comprarla y preguntó el precio_La niña corrió a su casa rompió la alcancía. _ontó el dinero, pero ¡Qué tristeza!._l dinero era muy poco._arta se quedó sin su muñeca.
Práctica #2
a) Explique cada usos de la mayúscula.
(1)La (2)Biblia nos en seña que (3)Jesús siempre tuvo un trato especial con las mujeres. (4) Su primer milagro atender una solicitud de su madre. la (5)Virgen María.
1.________________________________________________.
2.________________________________________________.
3.________________________________________________.
4.________________________________________________.
5.________________________________________________.
b) Escriba la letra mayúscula en los espacios vacios.
1. ____ abriel miró su reloj. ____ran las seis de la tarde.
2. Mi tío se llama ____ilberto ____amírez.
3. Isabel la ____atólica ayudó a ___ristobal ___olón, en su viaje a ___mérica.
4. ___na parte del río ___ixaola sirve de límite entre ___osta ___ica y ___anamá.
1. Coloque los puntos y las mayúsculas donde convenga para separar los pensamientos.
Marta vió una linda muñeca en el escaparate de una tienda. _lla quiso comprarla y preguntó el precio_La niña corrió a su casa rompió la alcancía. _ontó el dinero, pero ¡Qué tristeza!._l dinero era muy poco._arta se quedó sin su muñeca.
Práctica #2
a) Explique cada usos de la mayúscula.
(1)La (2)Biblia nos en seña que (3)Jesús siempre tuvo un trato especial con las mujeres. (4) Su primer milagro atender una solicitud de su madre. la (5)Virgen María.
1.________________________________________________.
2.________________________________________________.
3.________________________________________________.
4.________________________________________________.
5.________________________________________________.
b) Escriba la letra mayúscula en los espacios vacios.
1. ____ abriel miró su reloj. ____ran las seis de la tarde.
2. Mi tío se llama ____ilberto ____amírez.
3. Isabel la ____atólica ayudó a ___ristobal ___olón, en su viaje a ___mérica.
4. ___na parte del río ___ixaola sirve de límite entre ___osta ___ica y ___anamá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario