Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2020

CIENCIAS TEMA #2 “REPRODUCCION HUMANA, SEXUALIDAD Y GENERO, SISTEMA URINARIO, AVANCES CIENTIFICOS”

I.     GENERALIDADES
·      MATERIA:     CIENCIAS
·      NIVEL:            QUINTO- 2020
·      MÓDULO ACADÉMICO:         5° AÑO – II CICLO
·      PROFESOR:  JOSE ALBERTO MORALES CHAVES

-----------------------------------------------------------
⚙ CRITERIO DE EVALUACIÓN:
Reconocer los principales partes de los órganos reproductores y sus cuidados.

DÍA #1
TEMA #2

Título:        “SISTEMAS REPRODUCTORES;PARTES, CUIDADOS".

-----------------------------------------------------------
FOCALIZACIÓN

Comente ¿Qué son los sistemas reproductores? 
R/ Respuesta abierta; el o la alumna responde acorde a su conocimiento.

-----------------------------------------------------------
🔍EXPLORACIÓN
Investigue, ¿Qué cuidados debemos tener con nuestros sistemas?😋
R/ Respuesta abierta; el o la alumna responde acorde a su conocimiento.

-----------------------------------------------------------


🚨 REFLEXIÓN Y CONTRASTACIÓN

Importancia:

La reproducción es importante, para la preservación de la especie, dando origen a otros organismos similares, en la especie humana se presentan dos sexos: hombre y mujer.

-----------------------------------------------------------
Sistema reproductor masculino:
  • Órganos reproductores masculinos externos:

    Pene: Conducto por el que salen los espermatozoides, el glande es la parte final del pene, la piel que lo cubre se llama "prepucio".
    Escroto: Tipo de bolsa de piel que contiene los testículos, mantiene la temperatura ideal para la producción de espermatozoides.
  • Órganos reproductores masculinos internos:

    Tubos seminíferos: Es la zona donde se producen los espermatozoides en el testículo.
    Epidídimo: Es el lugar donde se maduran los espermatozoides.
    Uretra: Es el conducto por donde salen los espermatozoides.
    Testículos: Es la estructura que contiene los espermatozoides.
    Próstata: Produce el líquido prostático, que nutre los espermatozoides.
    Vesícula seminal: Es la zona donde se produce el semen, un líquido que transportará a los espermatozoides.
-----------------------------------------------------------
DÍA #2

Sistema reproductor femenino:
  • Órganos reproductores femeninos externos:

    Clítoris: Órgano eréctil femenino muy sensitivo.
    Labios: Son unos pliegues de piel que están en la parte externa de la "vagina".
  • Órganos reproductores femeninos internos:

    Útero: Órgano de paredes gruesas donde se desarrollan los bebés.
    Trompas de Falopio: Conductos que transportan los óvulos hacia el útero después de que es fecundado.
    Cuello del útero: Es el conducto por donde sale el bebé al nacer, es donde se forma la sangre del período menstrual.
    Ovarios: Producen la hormona sexual femenina óvulos.
    Vagina: Canal que comunica el útero con el exterior.
-----------------------------------------------------------

material adicional


Cuidados del sistema reproductor:
  • Bañarse diariamente, con jabón neutro, para evitar infecciones o malos olores.
  • Usar ropa limpia no ajustada.
  • Lavar a diario la ropa interior y nunca intercambiarla.
  • Tener cuidado al utilizar servicios sanitarios.
  • Dieta saludable y visitar al médico por cualquier molestia.
  • Nunca permitir que los toquen.
---------------------------------------------------------------------
DÍA #3
📊APLICACIÓN (práctica de repaso)

1. Defina la importancia de la reproducción humana.
________________________________________


2. Defina ¿Cuál es la función de la próstata?________________________________________

3. Escriba ¿Para qué sirve la uretra?
________________________________________

4. Defina ¿Cuál es la función del Útero?
________________________________________

5. Defina ¿Qué es el prepucio?
________________________________________

2. Complete las siguientes  expresiones:

a) Mencione las partes internas del sistema reproductor masculino :
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________

b) Mencione las partes internas del sistema reproductor femenino :
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________

3. Escriba sobre la linea la letra "F" si el cuidado es falso y  una letra "V" si corresponde a un cuidado verdadero.

_____Bañarse cada tres días.
_____Usar ropa ajustada.
_____Solo intercambiar ropa interior si es familia.
_____Utilizar servicios sanitarios en cualquier lugar.
_____No hay problema al golpearse en esas zonas.
_____Aguantar las ganas de orinar.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
DÍA #4

TEMA #2

Título:        “Sexo, sexualidad y género".

----------------------------------------------------------
FOCALIZACIÓN

Comente ¿A qué se refiere la palabra sexualidad? 
R/ Respuesta abierta; el o la alumna responde acorde a su conocimiento.

-----------------------------------------------------------
🔍EXPLORACIÓN
Investigue, ¿Cuál es la diferencia del género entre los humanos y los animales?😋
R/ Respuesta abierta; el o la alumna responde acorde a su conocimiento.
-----------------------------------------------------------


🚨 REFLEXIÓN Y CONTRASTACIÓN

Sexo:
Desde que nacemos hasta que morimos, nacemos con un sexo; hombre y mujer. Este concepto reúne características que nos definen. 
------------------------------------------------------------
Factores Biológicos:

Células sexuales: En las mujeres los óvulos mas grandes que los espermatozoides, células inmóviles y en los hombres los espermatozoides, células móviles..
Cromosomas: Son pequeños cuerpos en forma de bastón que portan información genética en cada caso 23 cromosomas en los hombres XY y en las mujeres XX.
-----------------------------------------------------------
Género:

Corresponde a los conceptos sociales de las funciones comportamientos o atributos asignados a hombres o mujeres, ya sea en su comportamiento, forma de vestir o de actuar. Los roles están determinados por la sociedad y la cultura. lo importante es mantener una relación de respeto hacia la vida del ser humano, en todos los ámbitos.
-----------------------------------------------------------
Sexualidad humana:
Es un aspecto propio del ser humano, que esta formado por el sexo, la identidad, roles de género,intimidad, reproducción y orientación sexual
Se expresa por medio de creencias, pensamientos, experiencias, conductas, valores y relaciones.
Esta influenciado por factores biológicos, sociales, económicos, políticos, legales y religiosos.
-----------------------------------------------------------
Cambios psico-sexuales: 

Al llegar a la pubertad experimentan los siguientes cambios:
**Interés por cuidar y resaltar el aspecto físico.
**Atracción hacia otra persona.
**Surgen amistades.
**Mas expresivos sentimentalmente.
-----------------------------------------------------------

 Material adicional de apoyo 


DÍA #5

📊APLICACIÓN (práctica de repaso)

1. Defina ¿Cómo se define la palabra "Género"?
________________________________________

2. Defina ¿Cómo se expresa la sexualidad humana en las personas?
________________________________________

3. Mencione cuatro factores que influencian la sexualidad humana.
________________________________________

4. Defina ¿Cuáles son los cromosomas de los hombre y las mujeres?
________________________________________

5. Mencione dos cambios psicosexuales en los jóvenes.
________________________________________

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Trabaje según lo que se le solicita con el material de apoyo del libro.

Realice las actividades de apoyo de la pagina 35 a la pagina 36. Utilice la información del libro y del dado por el docente.

DÍA #6

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Trabaje según lo que se le solicita con el material de apoyo del libro.

Realice las actividades de apoyo de la pagina 37 a la pagina 39. Utilice la información del libro y del dado por el docente.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

DÍA #7

TEMA #2

Título:        “Sistema Renal u Orinario".

-----------------------------------------------------------
FOCALIZACIÓN

Comente ¿En que parte de nuestro cuerpo crees que se almacena la orina? 
R/ Respuesta abierta; el o la alumna responde acorde a su conocimiento.

-----------------------------------------------------------
🔍EXPLORACIÓN
Investigue, ¿Cuáles son las consecuencias de aguantar mas de la cuenta las ganas de orinar?😋
R/ Respuesta abierta; el o la alumna responde acorde a su conocimiento.
-----------------------------------------------------------

🚨 REFLEXIÓN Y CONTRASTACIÓN

Sistema Renal:

Es el sistema que se encarga de sacar de nuestro cuerpo las sustancias tóxicas, ya sea por las glándulas sudoríparas por medio de sudor, o por los riñones en forma de orina. 

-----------------------------------------------------------

Estructura del sistema renal humano

Riñones
Son órganos que tienen forma de frijol y del tamaño del puño de la mano.
Purifican la sangre y eliminan toxinas del cuerpo, regulan el nivel de la sal en el cuerpo.

Uréteres
Conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

Vejiga Urinaria
Almacena la orina y la expulsa por medio de la micción.

Uretra
Conducto que saca la orina de la vejiga y la expulsa.
-----------------------------------------------------------
DÍA #8

Realice en su cuaderno el dibujo del sistema urinario, señalando sus partes. (coloreelo).


-----------------------------------------------------------
Funciones del Sistema Renal
* Filtra las sustancias tóxicas al torrente sanguíneo.
* Las elimina por medio de la orina.
* Mantiene el equilibrio de sal en el cuerpo.
-----------------------------------------------------------
Cuidados del sistema renal.

* Bañarse todos los días.
* Evitar las ganas de ir al baño por mucho tiempo.
* Evitar sentarse en zonas muy frías o húmedas.
* Tomar agua constantemente, para limpiar los riñones.

MATERIAL ADICIONAL DE APOYO



-----------------------------------------------------------
Proceso de excreción
* La arteria renal filtra sangre con sustancias tóxicas al riñón.
* La pelvis colecta la orina.
* La orina pasa de del riñón a la vejiga por los uréteres.
* Ya en la vejiga cuando está llena expulsa, la orina por la uretra.

DÍA #9
________________________________________

Trabaje según lo que se le solicita con el material de apoyo del libro.

Realice las actividades de apoyo de la pagina 44 a la pagina 46. Utilice la información del libro y del dado por el docente.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
DÍA #10

TEMA #2

Título:  “Ciencia, tecnología y salud humana".

-----------------------------------------------------------------------------------------
FOCALIZACIÓN

Comente ¿Cuáles son los avances de la tecnología a los que tenemos acceso? 
R/ Respuesta abierta; el o la alumna responde acorde a su conocimiento.

-----------------------------------------------------------------------------------------
🔍EXPLORACIÓN
Investigue, ¿Quién realizó el primer trasplante de corazón en nuestro país?😋
R/ Respuesta abierta; el o la alumna responde acorde a su conocimiento.
-----------------------------------------------------------------------------------------

🚨 REFLEXIÓN Y CONTRASTACIÓN

Conceptos:

Ciencia: 
Son grupo de conocimientos estructurados, para dar explicación a un fenómeno.

Tecnología: 
Es la aplicación práctica de esos conocimientos científicos.

Impacto positivo en la salud
Permite diagnóstico de enfermedades mas certeros y rápidos, con tratamientos más efectivos. Además se realizan tratamientos que reducen las operaciones quirúrgicas y también afectan de menor forma al paciente logrando su pronta recuperación.

----------------------------------------------
DÍA #11
Avances científicos

Trasplantes de órganos y tejidos: Consiste en trasladar un órgano, tejido o conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor).

Implantes: Es un dispositivo medico que se coloca por medios quirúrgicos para mejorar las funciones del cuerpo humano cuando ha sufrido un daño. (audición, dientes, clavos, tornillos).

Reemplazos: Esto se da cuando se sustituye un órgano dañado por un dispositivo artificial que cumpla con las funciones vitales (caderas, articulaciones, rodillas).

Clonaciones: proceso en el que se obtienen copias idénticas de organismos, células o moléculas (animales, plantas).


----------------------------------------------
Avances tecnológicos

Rayos láser: Tipo de luz de un solo color que mantiene su intensidad a grandes distancias, se utiliza para cirugías de ojos y otros.

Rayos x: Tipo de radiación que atraviesa materiales poco densos. Se usa para detectar fracturas en huesos y el estado que se encuentran los pulmones 

Bomba de cobalto: Maquina de radioterapia que se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades (tumores malignos)


Ultrasonido: Vibración sonora de alta frecuencia, que no puede ser percibida por el oído humano, se utiliza para detectar el estado en que se encuentran los órganos del cuerpo. (embarazo
-------------------------------------------


DÍA #12

________________________________________

Trabaje según lo que se le solicita con el material de apoyo del libro.

Realice las actividades de apoyo de las páginas 65 y 66. Utilice la información del libro y del dado por el docente.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-


RECUERDE SI DESEA DESCARGAR ESTA GTA VAYA A LA ZONA DE DESCARGAS Y BUSQUE

 GTA #2 DE CIENCIAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario