I. GENERALIDADES
·
MATERIA: ESPAÑOL
·
NIVEL: SEXTO- 2018
·
MÓDULO ACADEMICO: 6°
AÑO – II CICLO
·
PROFESOR: JOSE
ALBERTO MORALES CHAVEZ
·
PAGINA WEB: http://www.escjesus2155jmch.blogspot.com/
·
FECHA: DEL 19 de marzo 2018 AL 23 de marzo 2018
·
REVISADO: 22 DE MARZO
Crónica: El día
lunes 19 de marzo se suspendieron lecciones por acto cívico y la celebración
del santo vía crucis, el día martes 20 de Marzo no hubo lecciones por motivo de
asamblea de SEC en COLYPRO, y el viernes 23 de marzo no hubo lecciones por
reunión de personal en COLYPRO.
TEMA #8
Título: “PREDICTORES
TEXTUALES”
*** (Se realiza una pequeña introducción, hablándoles a los
estudiantes sobre la impresión que les genera las portadas de algunos libros “Nunca debemos juzgar un libro por su
portada”).
Un texto escrito es una
unidad de comunicación; por ejemplo, una carta, un anuncio, un cuento o una
novela. Para formarse una visión global del texto y comprender su contenido, es
necesario analizar tanto sus componentes externos como sus componentes
internos.
Elementos externos o paratextuales:
Ayudan a organizar el contenido del texto.
Ejemplo: La distribución en párrafos, el
tipo y tamaño de letra, las palabras destacadas en negrita o con comillas, el
título, la dedicatoria, el índice, la bibliografía, los dibujos, los mapas, los
esquemas y las fotografías.
Las
imágenes: Refuerzan el contenido del texto y
cuentan por sí mismas, una idea y una historia. El tipo de imagen da a entender
de qué tipo de texto, se trata (Científico, anuncio, terror, comedia).
Elementos internos o intertextuales:
Establecen una relación entre el texto y
la experiencia del lector.
Ejemplo: Los
conocimientos que tenga acerca del tema o la información que se puede deducir
del texto.
***Actividad
a desarrollar:
Dibuje en sus cuaderno una portada de un
libro que usted crearía o escribiría y lo que sugiere el contenido del texto
como elemento paratextual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario