I. GENERALIDADES
·
MATERIA: ESPAÑOL
·
NIVEL: SEXTO- 2018
·
MÓDULO ACADEMICO: 6°
AÑO – II CICLO
·
PROFESOR: JOSE
ALBERTO MORALES CHAVEZ
·
PAGINA WEB: http://www.escjesus2155jmch.blogspot.com/
·
FECHA: DEL 30 de ABRIL
2018 AL 11
de MAYO 2018
·
REVISADO: 14 DE MAYO 2018
TEMA
#1
Título: “SENTIDOS GLOBALES EN LOS
TEXTOS”
·
Inferencias
·
Analogías
·
Conclusiones
·
Conjeturas
·
Proposiciones
Inferencias
En algunos textos
aparecen palabras cuyo significado desconocemos, pero podemos inferir a partir
de algunas claves, mediante el uso de comparaciones.
·
Identifique primero la palabra
dentro del contexto.
·
Busque una relación con las
palabras desconocidas con el texto.
Ejemplo:
“Estaba roja como un tomate”
“Era tan rauda
como un jaguar”
Analogías
La analogía se forma
del prefijo “Ana” que significa “conforme a” y “logos” que significa “razón”.
Es decir una analogía se entiende como aquellas relaciones conforme a la razón.
Ejemplo:
Estudiante es a escuela como paciente
es a hospital.
Profesor es
a escuela como doctor es a hospital.
Zanahoria es a verdura como fresa
es a fruta.
Gaviota : Ave : : gato : mamífero
“Era tan rauda como un jaguar”
7 MAYO 2018 (CONTINUACION)
CONCLUSIONES
La palabra «conclusión»,
proviene del latín «conclusio», que significa “cerrar o concluir”. El término
conclusión se refiere a aquella situación dentro de un proceso que implicó el
estudio de un tema en particular, que parte de la información más relevante. De
allí, surge el desenlace de la investigación. Constantemente, los seres humanos
día a día, llegamos a diversas conclusiones inconscientemente.
Ejemplo:
“Si el día estaba demasiado
soleado y de repente el clima se torna nublado y comienza a descender la lluvia”,
nos preguntamos: ¿Qué pasó? Así, comenzamos a replicar los posibles argumentos
y llegamos a una determinada conclusión. Asimismo, si vemos un niño caer de
repente, pensamos ¿Por qué se cayó?, posiblemente lo botaron o corría
demasiado. En el ámbito literario, la conclusión indica el desenlace, pues, es
considerada una de las tres partes que conforman la narración, es decir, inicio
– desarrollo – conclusión. Por tal motivo, en el aspecto literario la conclusión
es la parte final en la cual se cierran todas las historias.
CONJETURAS
Consiste en una
afirmación que, al no haber sido probada pero tampoco rechazada, se concibe
como cierta. Sólo cuando se haya podido demostrar su certeza, la conjetura
pasará a ser una hipótesis y, por lo tanto, podrá usarse para desarrollar otras
demostraciones formales. Se define como “conjetura” al juicio que se forma como
resultado de realizar observaciones o de analizar indicios. El término, que
procede del latín “coniectura”, es muy usual en el ámbito de la matemática.
En el lenguaje
cotidiano también puede hablarse de conjeturas para referirse a hipótesis o
teorías que aún no han podido comprobarse.
Ejemplo:
“Yo creo que tu hermano
puso en venta la casa ya que planea divorciarse, aunque es sólo una conjetura
de mi parte”
“No entiendo la
reacción de Hugo: pareciera que se enojó por tus conjeturas sobre Laura”.
10 MAYO 2018 (CONTINUACION)
PROPOSICIONES
Las proposiciones
forman parte de la forma más simple o elemental de la lógica, y en ocasiones se
puede enfocar en la lógica matemática. Esta lógica, no profundiza en los
conceptos de las proposiciones, solo se guía en lo ciertas o falsas que sean.
Se le ha denominado
como “Lógica de las proposiciones sin analizar” y se pueden clasificar como
proposiciones simples o compuestas. En la proposición simple, se da una
afirmación con el resultado incluido.
Ejemplo: un caballo
negro, café con leche.
*******************************************************************************
El día 5 de junio se
realiza un taller de repaso con la ayuda de la profesora Luisa del servicio de
apoyo, el taller corresponde al tema de conjeturas y analogías, se trabaja con
el grupo en general. Este día Hillary y Kevin trabajan el tema solamente en
conjeturas y analogías.
Primera parte: Se les
presenta unas imágenes en las que los estudiantes deben observar y hacer sus
conjeturas de lo que se observa detalladamente.
Figura 1
Personas, Perro,
Camino, Bueyes, Arboles.
Figura #2
Cara, 3 terrenos, Figuras
geométricas, Ojos, Paja, Colores, Caballito de mar, Cerdo, Cascada, Guindo,
Cerca, Jarrón , Río.
Segunda parte: Se les entrega unas hojas para
realizar en parejas, las cuales contienen algunas analogías para analizar y
responder, luego se revisan en forma general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario