I. GENERALIDADES
·
MATERIA: ESPAÑOL
·
NIVEL: SEXTO- 2018
·
MÓDULO ACADEMICO: 6°
AÑO – II CICLO
·
PROFESOR: JOSE
ALBERTO MORALES CHAVEZ
·
PAGINA WEB: http://www.escjesus2155jmch.blogspot.com/
·
FECHA: DEL 14 de mayo 2018
AL 20
de mayo 2018
·
REVISADO: 18 de mayo
TEMA
#2 inicio:
15 mayo
Título: “LA
POESÍA Y FIGURAS LITERARIAS”
La poesía se caracteriza por
expresar ideas y sentimientos empleando un vocabulario poético, tomando en cuenta
algunas figuras literarias y recursos expresivos del poema.
Figuras literarias:
Personificación: Consiste en atribuirles cualidades animadas (vida, acciones,
sentimientos o palabras) a elementos inanimados o seres irracionales.
Ejemplo: ”Mi flauta con sol lloraba”
18 mayo
de 2018
|
Símil: Consiste
en establecer una relación de semejanza entre dos elementos (como, cual, semejante a, parecido a).
Ejemplo: ”Tus ojos parecen dos luceros”
Metáfora: Consiste
en designar una realidad o elemento con el nombre de otro, con el que mantiene
alguna relación de semejanza. No utiliza palabras de enlace para relacionarlos.
Ejemplo: ”Tus hermosos hilos de plata
cubren tu frente”
Hipérbole:
Consiste en alterar o exagerar la realidad, aumentando o disminuyendo alguna
cualidad o característica.
Ejemplo: ”Tus ronquidos son tan fuertes que se
escuchan a 200 mts.”
Recursos expresivos del poema: Figuras
literarias fónicas.
FECHA
CONTINUACIÓN: 21 DE MAYO
Aliteración: Es una repetición de sonidos en un verso o una oración. Por
ejemplo; en algunos versos se repite el sonido de alguna letra para otorgar
musicalidad, imitando ciertos sonidos. Las letras vocales no cuentan.
Reiteración: Es una repetición de palabras en uno o mas versos.
Ejemplo: “ La princesa está triste… ¿Qué
tendrá la princesa?
22 mayo
de 2018
|
Onomatopeya: Es una figura sonora en la que se intenta imitar un sonido con
palabras.
Ejemplo: “Hagamos silencio “Chist” Shhhhh,
Silencio…
Práctica
En el siguiente poema señale las
reiteraciones, aliteraciones y onomatopeyas que encuentre. Se realiza en la
pizarra con ayuda del docente.
Tun, tun.
¿Quién es?
RECOMENDACIÓN: EN EL EXAMEN APLICAR
CONOCIMIENTO, NO NECESARIAMENTE DAR EXPLICACIONES DE CONCEPTOS.
|
Una rosa y un clavel.
Abre la muralla. Tun, Tun.
¿Quién es?
El sable del coronel.
Cierra la muralla.
En los labios niños,
las canciones llevan
|
confusa la historia
y clara la pena;
como clara el agua
lleva su conseja
de viejos amores
que nunca se cuenta.
4 Reiteraciones: muralla, clara, ¿Quién es?, lleva.
1 Aliteraciones: Letra “C”
1 Onomatopeyas: Tun, tun.
Práctica
#2
En el siguiente poema señale las
reiteraciones, aliteraciones y onomatopeyas que encuentre. Se realiza
individualmente en el cuaderno y se revisa posteriormente con el docente..
|
“El estornudo”
Cuando aparece –Atchis-
El señor Don Estornudo
Yo me sacudo, yo me sacudo, yo me sacudo.
Don Estornudo se esconde
¡En mi naríz!
Y como una ballena,
Se llena, se llena, se llena
3 Reiteraciones: Don Esturnudo, me sacudo, se llena
Aliteraciones:
Letra “s”=12
Letra “n”=12
1 Onomatopeyas: Atchis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario