I. GENERALIDADES
·
MATERIA: ESPAÑOL
·
NIVEL: SEXTO- 2018
·
MÓDULO ACADEMICO: 6°
AÑO – II CICLO
·
PROFESOR: JOSE
ALBERTO MORALES CHAVEZ
·
PAGINA WEB: http://www.escjesus2155jmch.blogspot.com/
·
FECHA: DEL 23 de julio
2018 AL 29
de julio 2018
·
REVISADO: 26 Julio 2018
TEMA
#9
Título: “LOS
CONECTORES”
Son expresiones de palabras que
relacionan las ideas de un texto. Por ejemplo en el primer párrafo de alguna
lectura. Encontramos el conector “Sin embargo”.
Analicemos el siguiente texto:
“Para comenzar diremos que a lo
largo de la historia hubo quienes, se preguntaron ¿Hasta dónde llegaba el aire?
La respuesta no fue nada fácil. Había que subir; Sin embargo, durante
muchos años, el ser humano, no había inventado ¿Cómo hacerlo? Al principio,
las investigaciones, se hicieron escalando en montañas cada vez más altas. En
1804 los científicos franceses Joseph Guy-Lussoc y Jean Biot batieron un
récord con su globo en vuelo libre. ¡7378 metros de altura! Descubrieron, además,
que a medida que ascendían, la atmósfera se enfriaba y la presión del
aire bajaba de tal manera que los oídos zumban, se taponean y hasta se
producían desmayos.”
Responda las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué el ser humano no podía
subir?
R/Porque
no existía los medios, ni la tecnología, además que no había mayor interés.
2. ¿Qué relación existen entre las
oraciones?
R/La
idea o el tema que se está hablando en el texto.
3. ¿Qué significa la expresión “sin
embargo”?
R/Es
una pequeña contradicción a los que se hable, para agregar más ideas.
Existen cinco tipos diferentes de
conectores
Copulativos:
Son palabras que suman o agregan más
información a una oración o párrafo.
Ejemplo: Y, e, también, además, ni.
Disyuntivos:
Presentan una idea que es
alternativa de otra.
Ejemplo: U, o.
Adversativos:
Expresan oposición, objeción o
contradicción a una o más ideas.
Ejemplo: Pero, sin embargo, en
cambio, sino que, no obstante, por el contrario, aunque.
Continuativos:
Explican una idea o señalan su
continuidad.
Ejemplo: Es decir, o sea, por otra parte,
entonces.
Temporales:
Establecen una relación de tiempo o
una secuencia de hechos.
Ejemplo: Al principio, en ese
entonces, al final, finalmente, apenas, inmediatamente, cuando, desde entonces,
mientras, tan pronto como, después.
*******************************************************************************
Práctica
Busque
en el texto anterior, los conectores que encuentre, coloréelos y clasifíquelos.
·
Sin embargo (adversativo)
·
Y (copulativo)
·
Además (copulativo)
·
Al principio (temporal)
Clasifique
las siguientes oraciones según el conector subrayado.
·
Después
regresamos a la cabina. (temporal)
·
El auto continuó, aunque perdió una rueda.
(adversativo)
·
Continuó con su felicidad, entonces, sonrió. (continuativo)
·
¿Prefieres un helado o una pizza? (disyuntivo)
·
Tenía dos gatos y un perro. (copulativo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario